domingo, 6 de mayo de 2012

Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos

Enlace Libro Tesoros
Enlace Biografia


Gregorio Vasquez nacio el 9 de mayo de 1638 en la ciudad de Santafé de Bogotá, su hogar era el de Bartolomé Vásquez y María Ceballos. Se le considero el pintor más importante de la época colonial.
Este fue estudiante del colegio Seminario de San Bartolomé, con los padres jesuitas y tambien estudio en el colegio Gaspar Núñez. Fue participe en 1658 del taller de los Figueroa en el cual se dedico a la pintura y al perfeccionamiento de esta fue expulsado por superar a su maestro. Estuvo casado con doña Jerónima Bernal matrimonio en el cual tuvo un hijo llamado Bartolomé Luis.
Fue apresado por el rapto de María Teresa de Orgaz y que pasados los años enloquecio para finalmente morir en 1711 a los 73 años de edad.


Sibit Fecit ó Autorretrato de 1685


En el siglo XVII en Santa fe de Bogotá no existían academias oficiales de bellas artes ya que la ciudad y su población no constaba con un gra desarrollo socioeconómico y el pintar cuadros para las órdenes religiosas se consideraba más un oficio que en si un arte. Así que los pintores de la época empezaron a formar sus propios talleres locales de carácter familiar teniendo como base los sistemas que eran utilizados en España, el propietatio tenia ayudantes de la misma familia y estos podían admitir algunos aprendices donde tenian participación en la preparación de las telas, la ejecución de imágenes y preparación de los colores. allí se realizaban las contrataciones ya fuera escrito o de palabra, los contratos formales eran hechos ante notarios y acordaban realizar obras para iglesias donde se establecía que dimensiones, valor y fecha en el ual debía ser entregada la obra. Los pintores de esta época se consideraban como parte de lso artesanos pero a pesar de estom ocuparon diferentes e importantes posiciones en la sociedad colonial.
Se desconoce como seria el taller de Gregorio Vásquez incluso el de cualquier otro pintor de siglo XVII por tanto el museo de arte colonial a partir de algunos documentos de la época y objetos que eran utilizados en las casas recrea este espacio recreado en tres secciones:

Espacio de la inventorio: En estes se encontraban los elementos teóricos de Vásquez de los que partia para realizar la obra, en este se tomaban tratados de pintura y escultura y algunos pasajes de libros sobre la vida de los santos, los temas y las formas de cómo iban a ser elaborados los cuadros.

Espacio de la elaboración de materiales: En este lugar se elaboraba el color, los mierales duros tenínan que convertirse en polvo y para esto eran molidos de allí se producía el color, los pinceles eran fabricados con pelo de animal. En este espacio no se requeria de destrezas pero si de timepo y dedicación por lo cual este trabajo se ponía en manos del aprendiz.

Espacio del pintor: En este espacio el pintor realizaría el cuadro el cuale era pintado con el oleo que era el resultado de la mezcla del minerasl molido y aceite de linanza.

Entre las obras más destacadas de Gregorios Vásquez se encuentra la Virgen orante, investidura de San Idelfonso, La huida a Egipto, La muerte de San Francisco Javier, La inmaculada concepción entre otras.

Gregorio Vázquez pinto al rededor de 900 obras ya que muchas de esta son repetidas el utilizo la tecnica del grabado, se basa en pasajes de la biblia y vida de los santos para sus pinturas, su tematica es religiosa y se destaca el uso de las sombras y colores opacos, se enfoca en la perfección de las manos y pies y tiende a dar un sentido de tranquilidad en las caras de los personajes.
San Jose con el niño


Deposorio de santa Catalina

Símbolo de la Trinidad
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
Ca. 1685
Óleo sobre tela; 207 x 140 cm
Sala El Oficio del Pintor
Es una de las piezas más inquietantes de la obra del pintor criollo Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el más conocido representante del arte santafereño del siglo XVII. Representa a la Trinidad cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Prohibida por la Iglesia Católica hacia 1730 la imagen ocultó, hasta su restauración en 1980, dos rostros laterales que completan un singular rostro trifacial. Fuente

Heliodoro azotado por los ángeles

Esta hecho en óleo sobre tela, tiene medidas de 264x185 cm y fue pintado a finales del siglo XVII En la zona inferior se encuentra Heliodoro y detrás de el dos ángeles que estan inclinados sobre este en actitud de azotarlo con dos látigos y una vaa. La escena esta desarrolada dentro de un espacio arquitectónico.  En el libro Segundo de los Macabeos habla de como este fue enviado a Jerusalen y su historia. Al mirar la obra de Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos no estaba del todo familiarizado con los temas que representaba.


La huida a Egipto


Es uno de los cuadros más conocidos, Se encuentra en la sacristía de San Agustín y está muy bien conservado, con la particularidad de permanecer los colores. La virgen en su mula con el niño que duerme reclinado sobre su pecho; son José va al pie de la mula converando con su cata esposa; un ángel que lleva la bestia de cabestro y otro pequeño que vuela sobre el grupo .Al fondo se ve el grupo de soldados que conciertan sobre la ruta que deben tomar.





Fuentes: Clase

1 comentario: